Suscribete a
ABC Premium

Mario Picazo alerta a estas zonas de España: sus procesiones pueden verse arruinadas en Semana Santa por las lluvias

El reputado meteorólogo ha lanzado sus previsiones para esta semana, alertando de la llegada de una nueva borrasca atlántica

La Aemet avisa del regreso de las lluvias en estas zonas de España y de una semana «más cálida de lo normal»

Mario Picazo alerta a estas zonas de España: sus procesiones en Semana Santa pueden verse arruinadas por las lluvias EFE
María Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Semana Santa 2025 está a la vuelta de la esquina y, con aún varios días por delante, son muchos ya los que comienzan a hacer preparativos para la época festiva. El tiempo marcará los planes que muchos organicen de cara a estos días y parece que la lluvia podría amenazar las habituales procesiones de nazarenos en muchas partes de España, según las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El que también se ha atrevido ya a dar sus pronósticos de cara a los primeros días de esta semana festiva ha sido el reputado meteorólogo Mario Picazo. El experto en tiempo ha advertido sobre la llegada de una nueva borrasca a España que descargará muchas lluvias y que podría poner en peligro muchas procesiones a lo largo de toda la Península.

Según ha explicado en su predicción para Eltiempo.es, los primeros días de esta semana estarán marcados por «el tiempo estable en muchas comunidades». Aún así, según advierte el que fuera hombre del tiempo de Telecinco, en muchos otros puntos de nuestro país podríamos ver «nubes y alguna precipitación muy aislada», aunque lo peor del temporal llegará a mediados de la semana.

Llega una borrasca atlántica para los primeros días de Semana Santa

De cara a estos días, se esperan cambios importantes por la llegada de «una borrasca atlántica» que entrará a España por el suroeste peninsular. Se espera que afecte primero en Canarias y, posteriormente, pueda hacer mella en comunidades como Andalucía o Extremadura de cara a los primeros días de esta Semana Santa, extendiéndose al resto a finales de semana.

«De cumplirse los pronósticos que augura el modelo de predicción Europeo (ECMWF), el primer fin de semana de Semana Santa podría llegar marcado por tiempo inestable en un buen número de comunidades», ha alertado el famoso meteorólogo respecto a la situación de lluvias que se vivirá de cara a los últimos días de la semana.

Este martes ya podremos ver algunas precipitaciones en España, aunque quedarán acotadas a Canarias y las regiones del suroeste. Según advierte el meteorólogo, este miércoles se empezarán a registrar precipitaciones en zonas del interior peninsular, aunque las más fuertes se irán extendiendo de suroeste hacia el este de la Península a partir del jueves y más de cara al fin de semana.

Respecto a lo que sucederá durante el primer fin de semana de Semana Santa, todo apunta a que «las precipitaciones serán más frecuentes en la mitad oeste peninsular», aunque también podríamos ver en el este del país. Parece que las lluvias no serán «tan contundentes en la vertiente mediterránea», pero, según advierte Picazo, podríamos ver algunas en comunidades como Baleares.

Aún con bastante incertidumbre respecto a lo que sucederá de cara a la semana del 14 al 20 de abril, el meteorólogo ha señalado que tendremos que ver «cómo evoluciona la situación»: «Como es habitual en primavera, podría cambiar algo», ha alertado el experto.

Cambios en las temperaturas para Semana Santa

Respecto a las temperaturas, todo apunta a que será una semana de «oscilaciones térmicas», que comenzará con valores primaverales en muchas zonas de España. Durante estos primeros días, en el sur podríamos ver «temperaturas máximas rondando los 26 a 27 grados en capitales del sur peninsular».

Será a partir de mediados de semana cuando irán llegando «más nubes» y entrará «algo de aire más fresco con los frentes que impulsa la borrasca», haciendo que los termómetros vayan bajando en algunas comunidades.

Aún así, volveremos a ver cambios de cara al final de la semana, cuando se espera que las temperaturas suban en zonas del Cantábrico. Según Picazo, de cara a estos días «vamos a ver valores primaverales, pese a que en algunos momentos el viento y la lluvia hagan que el tiempo sea algo más fresco», ha advertido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación